JORNADA 4 DE SEMINCI

Ya estamos en la cuarta jornada del Festival y por lo que vemos seguimos con la tónica del año pasado, es decir una serie de películas a concurso que no arriesgan, no aportan nada nuevo, carecen de ritmo,…¡ Joder ! Para cuando un festival valiente, estomacal, un festival joven con películas que ames o que odies, pero que no te dejen indiferente cómo es el caso; vale que hay recorte de presupuesto ( aunque si hay recortes no se que pintan flipy y pablo motos presentando la gala de inauguración y clausura, a no ser que vengan por el morro, ¡ chachi ! que dirían ellos  ) , pero si  de 700 películas que dicen que han previsualizado, esto es lo que nos ha quedado, que dios nos pille confesados.  Películas que no son especialmente malas, simplemente son…. insulsas.

Nos estamos chupando un año más el festival de la mediocridad. Y en mi humilde opinión , creo que SEMINCI nos podría dar muchisimo más. Películas, todas ellas, que están abordando en demasía el tema de la ” familia ” y que quizás están resultando monotemáticas.

Resulta curioso que las dos road movies que hemos visto ( ” El origen de un grito ” y  ” La misión del director de recursos humanos ” ) son con cadáver a cuestas, se ve que desde ” Este muerto está muy vivo ” o ” los tres entierros de Melquiades Estrada ” el subgénero esta cogiendo fuerza o esta de moda eso de recorrer carreteras con un muerto, ya sea en el maletero o con el propio ataúd como es el caso la película israelí candidata a los Oscars.

Es una pena el caso de Robin Aubert y su película EL ORIGEN DE UN GRITO, su película podría haber sido la mejor del festival, pero cuando te pones a imitar a genios que ya de por si rozan el ridículo ( como es el caso de Win Wenders o Kaurismaki, con el que el propio realizador se compara ) pues pasa eso, que caes en el ridículo más estrepitoso a pesar de tener en las manos una joya en bruto.

la sombra de Wenders es alargada....

 

Destaca de momento, ademas de la película de Kiarostami ( que desgraciadamente no he podido ver, y que tiene enfrentados a público y crítica ), la película canadiense INCENDIES, del realizador Denis Villeneuve. Interesante reflexión sobre lo absurdo de la guerra ( en este caso la del Líbano ) narrada con pausa, buen ritmo narrativo y un esquema de capítulos que intercalando flashbacks va creando una autentica pieza de engranaje que funciona a la perfección. Sin ser una obra maestra es de momento , con creces, lo más destacado de esta edición.

" parece que hay un incendio..."

Sería extrano que no obtenga ningún premio en el palmarés.

Llama la atención, CYRUS, una comedia, en la onda de la new american comedy, que si bien es extraña dentro de un festival cómo es la Seminci, la verdad es que ha sido por su sencillez, agilidad y tono ligero de lo mejorcito visto hasta el momento. Con unas más que destacables interpretaciones de Jonah Hill ( haciendo un histórico papel de gordo cabrón ), la siempre espléndida Marisa Tomei y la musa del cine indie Catherine Keener, con ese par de “señoras” en la pantalla no hay nada que objetar.

ni " los padres de él ", ni " los padres de ella ", " Cyrus, el hijo gordo cabrón de ella "

De los cortometrajes a concurso de momento destaca ” Matar a un abejorro “, corto israelí de 7 minutos, es decir que dura lo que tiene que durar y  del que solo puedo decir una cosa para los que no lo han visto ¡ qué corto más grande !

matando abejorros a tiro limpio, OBRA MAESTRA

Mañana quinta jornada y esto que se va acercando al final, ¿ quién obtendrá la espiga ? Seguiremos informando.

NOTA : Por favor no pongáis más el anuncio del “tierra de sabor”, con el negrito de CSI, antes de cada proyección, es que da verguenza…..

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JORNADA 4 DE SEMINCI

  1. marterdeluniverso dijo:

    Da gusto leerte y estar al día de lo que se cuece por allí! No dejes nunca de aconsejarnos, siempre he pensado que tienes un gusto cinematográfico exquisito y muy fiable!

    Muchos besos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s